domingo, 5 de mayo de 2019

Biografía del Profr. José Ciriaco Cruz


Biografía del Profr. José Ciriaco Cruz Medina.

José Ciriaco Cruz Medina nació el 18 de junio de 1885 en la antigua Villa de San Francisco de Pozos en el Valle de las Cruces. Sus padres fueron Maximino Cruz y Vicenta Medina. Sus estudios primeros los realizó en la escuela del lugar para después pasar a estudiar a la Normal, donde se recibió como profesor, el 15 de enero de 1906.

Durante el movimiento de la Revolución hizo méritos que lo llevaron a ocupar la presidencia municipal y comandancia militar del entonces partido de Cedral. En agosto de 1914 ocupa la Vice Dirección de la Normal. En 1915 ocupa internamente la dirección de educación primaria. En 1917 se convirtió en diputado federal, defendiendo el proyecto de decreto para instituir el “Día del Maestro”. En 1922 siendo comisionado por la SEP, crea las primeras escuelas rurales en San Luis Potosí . Como poeta, escribió su libro “Ayer en el año de 1927”.

Murió en San Luis Potosí, el 07 de septiembre de 1957. Y a los 17 años de su muerte un grupo de maestros federales que laboraban en su pueblo natal, propusieron en su honor, ante la SEP, la fundación de la escuela con el nombre de tan ilustre maestro, habiendo logrado el reconocimiento oficial con los siguientes datos: Escuela Primaria Federal Urbana “ Profesor José Ciriaco Cruz”, el 01 de enero de 1975.

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario